Inicio > DERECHOHABIENTES > FOVISSSTE

 

 

 

¿En donde está ubicada?


DOMICILIO:   Blvd. Adolfo López Mateos 321 Ote.  Entre Fco. Javier Mina y 16 de Septiembre Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes. Ags.
TELEFONO:    Lada: 01 (449)916 4202
HORARIO:      De 09:00  a 13:30 Hrs.
TITULAR:        Lic. Francisco Dávila García
Correo Electrónico: francisco.davila@fovissste.gob.mx

 

 

 

¿Qué es el FOVISSSTE?
El Fondo de la Vivienda es el Órgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo objeto es el de establecer y operar el sistema de Financiamiento para el Otorgamiento de los Préstamos Hipotecarios a los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE.

 

¿Cuál es nuestra Visión, Misión y Objetivo?
 El Fondo de la Vivienda del ISSSTE, tiene como Visión, una población derechohabiente (Trabajadores del Estado y sus Familias) con acceso a créditos para vivienda, bajo condiciones que le permitan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.
 Nuestra Misión es satisfacer la demanda de créditos para vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado, y mantener el valor real de sus aportaciones para procurarles un nivel de vida digno, al momento de su retiro.
 Nuestro Objetivo: Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores incorporados al régimen de la Ley, obtener por una sola vez, crédito barato y suficiente mediante préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, para adquirir, construir, reparar y ampliar o mejorar su vivienda, para el pago del enganche, gastos de escrituración y en su caso de la constitución de un fideicomiso de apoyo, cuando tenga por objeto la adquisición de viviendas de interés social, amortizar pasivos adquiridos por dichos conceptos, así como coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas por los trabajadores; mediante créditos que otorgue el Instituto, directamente o con la participación de entidades públicas y/o privadas.

 

¿Créditos que ofrece el FOVISSSTE?

1.-Creditos Tradicionales: El Crédito Tradicional, se otorga para adquisición de vivienda a los derechohabientes del FOVISSSTE, que hayan resultado ganadores en el Sorteo de Créditos de Vivienda que se realiza en forma anual.
Este crédito se puede destinar para:
* Vivienda Nueva  (Adquisición o construcción en terreno propio).
*Vivienda Usada (Adquisición, reparación o mejoramiento de vivienda, Ampliación, Redención de Pasivos-pago de adeudos con otras Entidades Financieras.
El crédito para un derechohabiente, está en función de su sueldo mensual, que reporta su Dependencia a través del sistema SIRI.

%

Sueldo Básico

4

Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 1.0 y menor a 2.5 en veces SMMVDF

4 – 5

Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 2.6 y menor a 3.4 en veces SMMVDF

5

Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 3.4 y menor a 3.75 en veces SMMVDF

5 – 6

Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 3.75 y menor a 4.15 en veces SMMVDF

6

Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 4.15 y menor a 10.0 en veces SMMVDF

 

2.-Creditos con Subsidio: Es un crédito tradicional que se complementa con un apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal para beneficiar a los derechohabientes con ingresos menores a $4,000.76 que les permitirá acceder a una vivienda sustentable.

 

Beneficios:

Crédito orientado a la población de menores ingresos.

Subsidio es una cantidad de dinero que no tiene que cubrir el acreditado.

No es necesario participar dentro de un Sorteo de Crédito para la obtención del crédito.

La vivienda que se puede adquirir es usada o nueva y contar con características de sustentabilidad, lo que a mediano plazo se refleja como ahorros en agua y energía.

 

Candidatos:

Trabajadores con salario básico mensual igual o menor a $4,000.76 (2.2 VSGMV) y un salario integrado igual o menor a $4,728.17 (2.6 VSGMV), o si eres pensionado que recibe una pensión mensual de hasta $7,455.96 (4.1 VSMGMVDF).

El monto máximo del crédito que autorizará el FOVISSSTE, es de hasta $276,334.42 (151.9550 VSMGV), más el saldo de la subcuenta de vivienda.
El crédito se autorizará siempre y cuando, al sumar el monto máximo de crédito al que tenga derecho el trabajador más el Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, no rebase de $287,327.42 (158 VSGMV), que es el valor máximo de la vivienda sustentable que se permite adquirir con este crédito.

 

3.-Creditos para Pensiona2:  El Esquema de Pensiona2 fue diseñado para Pensionados del ISSSTE, por jubilación ( clave 101) ó retiro por edad y tiempo de servicios (102) ó por cesantía en edad avanzada (634), que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses y que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE; asimismo, dependiendo del monto de su pago pueden tener un apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal (subsidio).
Este Programa de Financiamiento de FOVISSSTE, otorga un crédito para la adquisición de una vivienda, a pensionados del ISSSTE de 47 años pero que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses, que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE y que fueron pensionados por jubilación, ó retirados por edad y tiempo de servicio, ó pensionados por cesantía en edad avanzada.
El pensionado no estará sujeto a sorteo, las solicitudes se autorizan en estricto orden de ingreso, conforme a las disponibilidades.
La vivienda que se puede adquirir es usada o nueva.

 

4.-Creditos Conyugales: El Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, es un programa para el otorgamiento de crédito donde FOVISSSTE e INFONAVIT, se unen para que conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento para la adquisición de una vivienda; donde uno de los cónyuges cotiza al FOVISSSTE y el otro al INFONAVIT.
El derechohabiente de FOVISSSTE no estará sujeto a sorteo y el crédito del derechohabiente del INFONAVIT se otorga de manera directa,
Las solicitudes se autorizan en estricto orden de ingreso, conforme a las disponibilidades.
La disponibilidad* en el 2011, es para ejercer 2,500 créditos, con cobertura nacional, es decir, se puede solicitar en cualquier parte de la República Mexicana y ejercer también en cualquier parte de la República Mexicana.
Los créditos sólo podrán ser destinados para la adquisición de una vivienda nueva o una vivienda usada, pero terminada
Estos créditos sólo se podrán ejercer de manera individual, (A cada uno de los cónyuges se les otorga el 100% de sus capacidades y se suman para la adquisición de la vivienda).
El monto máximo de Crédito del derechohabiente de FOVISSSTE, se determina de las tablas de montos máximos publicadas para este producto en el Diario Oficial de la Federación.
La capacidad de crédito del derechohabiente del Fovissste será igual a la capacidad máxima que se otorga en un crédito individual del esquema tradicional, y la capacidad del derechohabiente del INFONAVIT será el que ese Instituto calcule mediante sus políticas.
El valor máximo de la vivienda que se puede adquirir es de $1'182,043.20 (650 SMMGVDF).

 

5.-Créditos Aliados Plus: Es un Producto del FOVISSSTE pensado y rediseñado para potenciar el saldo de la subcuenta de vivienda del SAR de los servidores públicos, cuyas compensaciones superiores a su sueldo básico de cotización, les permite una mayor capacidad de crédito, con la seguridad de conocer desde el inicio cuanto pagarán sin incrementos futuros.
Producto del FOVISSSTE sin la necesidad de Sorteo.
Se otorga entre el FOVISSSTE y la Entidad Financiera que elijas.
Puede ser aplicado a la adquisición de vivienda nueva, usada.
Sin tope en el valor de la vivienda, ni en el monto del crédito.
Posibilidad de mancomunación. 100% al titular y 75% al cónyuge.
El 100% de tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR se aplica como primer pago.

6.-Creditos Respalda2: 


Características

Fovissste traspasa los recursos del saldo de la subcuenta de vivienda del SAR.

La Entidad Financiera otorga el resto hasta la capacidad de endeudamiento del acreditado.

Sin límite en el valor de vivienda y monto del crédito.

Adquisición de vivienda nueva o usada.

El financiamiento de la Entidad Financiera va del 80 y hasta el 92.5% del valor de la vivienda.

Plazos desde 5 hasta 30 años.

 

LOS REQUISITOS EN GENERAL QUE APLICA EL FOVISSSTE PARA LOS CREDITOS ANTERIORMENTE DESCRITOS SON:


*Ser trabajador del Estado en servicio activo. 
*Ejercer por primera vez un crédito del FOVISSSTE.
*Tener como mínimo 9 bimestres de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR.
** Las características de los seis esquemas crediticios que se integran en el programa están definidas en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

¿Qué servicios ofrece la Gerencia Regional del FOVISSSTE?
La Gerencia Regional del Fondo de la Vivienda del ISSSTE cuenta con un espacio denominado “Contacto Ciudadano”, el cual está integrado por Servidores Públicos especialmente capacitados para brindarte una atención personalizada de calidad, calidez  y transparencia,  a través de diversos Módulos, en los cuales podrás llevar a cabo  los siguientes Trámites y Servicios:
Estados de Cuenta.

Cartas de no Adeudo.

Cancelación de Garantías Hipotecarias en oficinas Centrales.

Devolución de Depósitos 5% del Periodo 1972-1992 en Oficinas.

Orientación y Formalización de Créditos.

Prórrogas de Pago.

Solicitudes de Otorgamiento de Crédito.

Liquidación de Crédito por Autoseguro.

Constancia de Interés Reales por Crédito Hipotecario FOVISSSTE.

TE INVITAMOS A QUE VISITES EL PORTAL DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE www.fovissste.gob.mx EN DONDE ENCONTRARAS   MAYOR INFORMACION.

 

Distinguidos todos:

 

Por este conducto me permito reenviar a Ustedes el siguiente comunicado que nos solicita el área de Oferta de Vivienda del FOVISSSTE que se haga de su conocimiento relativo a los CAMBIOS DE MODALIDAD, proceso que Norma y Opera el área antes mencionada.

 

Lo anterior,  con la atenta petición de que hagan extensivo este comunicado a todo el personal  a su cargo y en caso de dudas o inquietudes, favor de indicarles que visiten la página http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Cambios_de_Modalidad, en donde encontraran las respuestas y orientación necesarias para solicitar y llevar a cabo este trámite.

Los cambios de modalidad podrán aplicarse de la siguiente manera

Si usted ganó un crédito de

 

Usted puede cambiar a

 

Vivienda nueva

Adquisición

Vivienda nueva

Construcción

 

 

Vivienda usada

Adquisición

 

 

Vivienda usada

Redención de pasivos

 

 

Vivienda usada

Ampliación, remodelación, mejoramiento

Vivienda nueva

Construcción

Vivienda nueva

Adquisición

 

 

Vivienda usada

Adquisición

 

 

Vivienda usada

Redención de pasivos

 

 

Vivienda usada

Ampliación, remodelación, mejoramiento

Vivienda usada

Adquisición

Vivienda nueva

Adquisición

 

 

Vivienda nueva

Construcción

 

 

Vivienda usada

Redención de pasivos

 

 

Vivienda usada

Ampliación, remodelación, mejoramiento

Vivienda usada

Redención de pasivos, ampliación, remodelación y mejoramiento

Vivienda usada

adquisición

 

 

Vivienda nueva

Adquisición

 

 

Vivienda nueva

Construcción

 

Los requisitos y pasos a seguir para cada tipo de cambio pueden ser consultados en la misma dirección electrónica señalada arriba.

 

 

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo agradeciendo de antemano la atención y el apoyo que se sirvan prestar al presente.

 

 

Preguntas más Frecuentes Alia2 PlusCalificar Información Contenido de sección

 ¿ES NECESARIO PARTICIPAR EN UN SORTEO PARA PODER OBTENER UN CRÉDITO COFINANCIADO?   No. La autorización de este tipo de créditos es de forma directa.

 ¿PARA SOLICITAR UN CRÉDITO COFINANCIADO DONDE DEBO ENTREGAR MI SOLICITUD?  El trabajador interesado deberá acudir a la Entidad Financiera Especializada de su elección, a fin de registrar su solicitud de inscripción, consulta el Directorio de Entidades Financieras que operan créditos Alia2+ Plus: http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Busqueda_de_Entidades_Financieras

 ¿CÓMO SE PAGA LA PARTE DEL CRÉDITO FOVISSSTE? El 100% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda SAR se aplica como primer pago. El resto del crédito será pagado mediante descuentos quincenales de hasta un 10% del sueldo base de cotización, y las aportaciones Subsecuentes que hace tu dependencia ayudan a la amortización del mismo.

 

¿PUEDO UTILIZAR UN CRÉDITO EN COFINANCIAMIENTO PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA?  No, Los créditos cofinanciados solo pueden ser utilizados para la adquisición de vivienda nueva, usada y Redención de Pasivos Hipotecarios.

 

¿CUAL ES EL VALOR MÁXIMO QUE DEBE TENER UNA VIVIENDA PARA PODER ADQUIRIR UN CRÉDITO EN COFINANCIAMIENTO?  No hay tope en el valor de la vivienda, el crédito FOVISSSTE es de 120.0538 SMMGVDF mas el monto que otorga la Entidad Financiera, de acuerdo a tu capacidad de endeudamiento.

 ¿EL CRÉDITO QUE VA A OTORGAR LA ENTIDAD FINANCIERA BAJO QUE ESQUEMA BANCARIO SERÍA?  El crédito de la Entidad Financiera es en pesos y con tasa de interés fija.

 ¿A CUANTO ASCIENDE EL CRÉDITO QUE OTORGA LA ENTIDAD FINANCIERA?  La Entidad Financiera otorga la diferencia entre el Crédito FOVISSSTE y, el valor de la vivienda (entre el 80 y el 95% del valor de la vivienda).

 ¿EN QUE PLAZO VOY A PAGAR EL CRÉDITO DE LA ENTIDAD FINANCIERA?  Los plazos que establece la Entidad Financiera son entre 5 y 30 años.

 ¿QUÉ TASA DE INTERÉS COBRAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS?  La tasa promedio esta alrededor de un 11.50% fija durante la vigencia del crédito

 ¿CUÁLES SON LAS COMISIONES Y/O GASTOS QUE COBRAN LAS E.F. EN EL OTORGAMIENTO DE UN CRÉDITO?  El trámite es gratuito, no obstante algunos gastos que se genera para la autorización del crédito por parte de la Entidad Financiera son:

  • Comisión por apertura.
  • Comisión por investigación.
  • Avalúo.

 

Preguntas más Frecuentes Respalda2

Calificar Información Contenido de sección ¿ES NECESARIO PARTICIPAR EN UN SORTEO PARA PODER OBTENER UN CRÉDITO RESPALDA2?  No, La autorización de este tipo de créditos es de forma directa.

 ¿PARA SOLICITAR UN CRÉDITO RESPALDA2 DONDE DEBO ENTREGAR MI SOLICITUD?  El trabajador interesado deberá acudir a la Entidad Financiera Especializada de su elección, a fin de registrar su solicitud de inscripción, consulta el Directorio de Entidades Financieras que operan créditos Respalda2.

http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Busqueda_de_Entidades_Financieras

 ¿ADICIONAL AL SAR Y AL PRÉSTAMO DE LA E. F. FOVISSSTE APORTA ALGUNA CANTIDAD ADICIONAL?  No, FOVISSSTE solo te otorga el SAR. Si es tu deseo incrementar el monto de crédito, se sugiere consultar Alia2+ Plus

 ¿CÓMO SE PAGA LA PARTE DEL CRÉDITO FOVISSSTE?  El 100% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda SAR, aplica como primer pago.

 ¿PUEDO UTILIZAR UN CRÉDITO EN COFINANCIAMIENTO PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA?  No, Los créditos cofinanciados solo pueden ser utilizados para la adquisición de vivienda nueva o usada.

 ¿CUAL ES EL VALOR MÁXIMO QUE DEBE TENER UNA VIVIENDA PARA PODER ADQUIRIR UN CRÉDITO EN COFINANCIAMIENTO?

No hay tope en el valor de la vivienda.

 ¿EL CRÉDITO QUE VA A OTORGAR LA ENTIDAD FINANCIERA BAJO QUE ESQUEMA BANCARIO SERÍA?  El crédito de la Entidad Financiera es en pesos y con tasa de interés fija.

 ¿A CUANTO ASCIENDE EL CRÉDITO QUE OTORGA LA ENTIDAD FINANCIERA?  La Entidad Financiera otorga el crédito de acuerdo de acuerdo a tu capacidad de pago.

  ¿EN QUE PLAZO VOY A PAGAR EL CRÉDITO DE LA ENTIDAD FINANCIERA?  Los plazos que establece la Entidad Financiera son entre 5 y 30 años.

 ¿QUÉ TASA DE INTERÉS COBRAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS?  La tasa promedio varia entre el 12 y 13% fija durante la vigencia del crédito.

  ¿CUÁLES SON LAS COMISIONES Y/O GASTOS QUE COBRAN LAS E.F. EN EL OTORGAMIENTO DE UN CRÉDITO?  El trámite es gratuito, no obstante algunos gastos que se genera para la autorización del crédito por parte de la Entidad Financiera son:

  • Comisión por apertura.
  • Comisión por investigación.
  • Avalúo

 

Atte.

Lic. Francisco Dávila García

Gerencia Regional Fovissste Aguascalientes

 

Última modificación :
29 DE AGOSTO DE 2011. Julio César Aguilar Hernández

Av. Adolfo López Mateos # 321 esq. Calle Mina, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 70 74 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD