Inicio >

 

 

En 1959 se transforma y adiciona el apartado B del artículo 123 constitucional,  donde se incorporan las garantías que el Estatuto Jurídico de la FSTSE había planteado para los servidores públicos.


El mismo año, con motivo del XXI aniversario de la expedición de dicho Estatuto, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Adolfo López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959, por lo que la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se transforma, en 1960, en el ISSSTE.


La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extendían y se extienden a los familiares de los trabajadores.


En 1960, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la nueva Ley.

 

De esta manera, con la Ley del ISSSTE, algunas prestaciones que habían sido complementarias pasaron a ser obligatorias para el Instituto.


Para desempeñar sus funciones, el Instituto empezó con la adquisición de unidades hospitalarias privadas, mismas que, aunque contribuyeron a satisfacer la demanda inicial de servicio, requirieron desde el principio de numerosas adaptaciones o ampliaciones.


De esta forma, en agosto de 1960, el ISSSTE inició la construcción de las tres primeras clínicas en el Distrito Federal y compró el Centro Hospitalario 20 de Noviembre, con capacidad de 600 camas.


El Instituto integró bajo la denominación "Servicios Sociales" un conjunto de prestaciones que se caracterizaban por apoyar socialmente al asegurado y su familia, básicamente a través de la atención a niños en guarderías, renta y venta de departamentos en desarrollos multifamiliares, prestación de servicios funerarios y apoyo en general a la economía familiar.


Así, en 1960 había tres guarderías, hoy Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil en las que se atendía un total de 465 niños; y se contaba además con una tienda ubicada en el Distrito Federal.


Tres años después se darían más cambios. El Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio del Estado quedó abrogado el 28 de diciembre de 1963, y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, se incluyeron los seguros, servicios y prestaciones establecidos en el capítulo de la seguridad social como contraprestación de la relación laboral con el Estado.

 

Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad.
Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Servicios de reeducación y readaptación de inválidos.
Servicios para elevar los niveles de vida del servidor público y su familia.
Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural, y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y su familia.
Créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos y construcción de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador.
Arrendamiento de habitaciones económicas propiedad del Instituto.
Préstamos hipotecarios.
Préstamos a corto plazo.
Jubilación.
Seguro de vejez.
Seguro de invalidez.
Seguro por causa de muerte.
Indemnización global.

 

Principales Fondos que Integran al ISSSTE:

 

Administración
Ahorro para el retiro
Médico
Pensiones 
Préstamos
Préstamos personales
Riesgos de trabajo
Servicios sociales y culturales
Vivienda

 

Los fondos son los que cubren el conjunto de 21 seguros, prestaciones y servicios previstos por la Ley del ISSSTE en favor de los trabajadores al servicio del Estado. 

 

Que se van a 4 rubros de acuerdo a la nueva ley del año 2005 cuando se aprueba la nueva ley.

 

Delegación del ISSSTE  Aguascalientes

 

Al descentralizarse el ISSSTE,  el cambio estructural del funcionamiento del instituto, se decidió crear en las provincias, delegaciones para atender las justas demandas de los derechohabientes.

 

Aparecen entonces las delegaciones para cada estado de la república en abril de 1979. Para la delegación de Aguascalientes se autoriza la contratación de dos asesores y manejo de un fondo muy pequeño que fueron quienes se encargaron de la subdelegaciones de prestaciones económicas y del área de obras y mantenimiento. Invitándolos a trabajar como miembros del ISSSTE para bien de todos.

 

En el año de 1979 se encontraban las oficinas delegacionales en la calle Madero esquina con Hidalgo, en una calle contigua se brindaba la atención médica, así como el servicio de consulta externa en los consultorios destinados para tal fin. Proporcionando el servicio de hospitalización subrogado al Hospital Hidalgo. Iniciando  entonces las labores la Clínica Hospital  a partir de 1977.

 

Oficinas centrales autoriza recursos para el inicio de la oficina de la clínica en 1982 ubicadas en la calle madero esquina con hidalgo, las gestiones que se tenían en ese momento fueron rudimentarias pues no se contaba con un equipo físico y humano suficiente, al poco tiempo de establecerse la Delegación del ISSSTE en el estado y al ver la necesidad de equipamiento para la clínica hospital se adquirieron ambulancias, vehículos propios de la clínica, se amplió la plantilla de personal, se gestionó la estructura de mandos medios y superiores, y abasto de medicamentos entre otras cosas, se comienza a crecer y levantar el aparato que significaba la Delegación en ese tiempo.

 

Durante ese período se gestionaba todo mediante oficinas centrales por lo tanto todos los trámites estaban centralizados tardando demasiado tiempo en autorizar cualquier solicitud pues no se tomaban decisiones Delegacionales.

 

Desde entonces ha ido creciendo la delegación a través de las gestiones de los diferentes delegados que han colaborado hasta hoy día.

 

Los Delegados que han aportado su experiencia y conocimientos para el Instituto en esta Entidad son:

1979
Lic. Enrique Martínez Macías
1984
C. Ángel talamates Ponce.
1986
Lic. Esther Martínez Roaro
1989
Lic. Ricardo Mendizábal Banda
1990
Lic. Enrique Martínez Macías
1993
Lic. Jorge Varona rodríguez
1995
Profr. Andrés Valdivia Aguilera
1998
Lic. Manuel González Díaz de León
2002
Ing. Florentino Reyes Berlié
2004
C. María del Carmen Campos Soria.
2009
Lic. Raúl Becerra Ontiveros
2010
Profr. Rogelio Rodríguez Rangel.
2012
Profr. Luis Moreno Bustamante
2013
Lic. Juan Fernando Palomino Topete (actual)

 

 

 

 
 
 
     
     

 

 

 

 

Última modificación :
07 DE FEBRERO DE 2013. WEBAMSTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD