Inicio >

FERNANDO PALOMINO TOPETE

 

IMPARTEN CURSO ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS
EN LA DELEGACIÓN ISSSTE AGUASCALIENTES

La Delegación del ISSSTE en Aguascalientes en conjunto con la CNDH, realizan un par de talleres especializados en los Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores y la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Maltrato y Conductas Sexuales.

En el acto inaugural el Delegado Federal del ISSSTE, Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, dijo que resulta primordial la necesidad de identificar las situaciones de vulnerabilidad, y comentó que con estos cursos especializados en Derechos Humanos se busca atender de manera preferencial, a los individuos, familias y grupos sociales que se encuentran en situación de riesgo y/o fragilidad en el Instituto.

Agregó que con estas acciones se está dando vida permanente al Convenio de colaboración que firmó el año pasado el Director General del ISSSTE y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, comento que se refleja el interés que se tiene en el ISSSTE por promover la cultura y la promoción de los Derechos Humanos; “es través de estos cursos que el Instituto asume la responsabilidad de promover el respeto, reconocimiento y sobre todo de la aplicación que debemos hacer en el quehacer cotidiano”.

Por su parte la Licenciada Marisela Delgado Hernández, Coordinadora de la Campaña Nacional sobre Conductas Sexuales en la CNDH y ponente del Taller para Niños, Niñas, Adolescentes Víctimas del Maltrato y Conductas Sexuales, resaltó que es importante fomentar la cultura de la denuncia en la sociedad, con el fin de erradicar la violencia y maltrato infantil en México.

En su participación la Licenciada Marisela Medina Tapia, Coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, comentó que el objetivo general del taller es ofrecer a los grupos o personas en situación de vulnerabilidad del ISSSTE, espacios de participación que permitan prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación que puedan ejercerse en su contra, con el fin último de desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y derechos humanos en todas las áreas y procesos que se involucran los seguros, prestaciones y servicios institucionales.

Por lo anterior comentó que se busca promover entre los Adultos Mayores el empoderamiento e integración en las actividades de la vida familiar, comunitaria e institucional, para continuar realizando contribuciones a la sociedad y alcanzar determinados objetivos individuales y colectivos de acuerdo con sus derechos humanos, capacidades, necesidades y preferencias

Durante el evento que se desarrolló en la sala magna del Hospital General del ISSSTE, la especialista en el tema de Derechos Humanos informó que en un marco de referencia a nivel mundial, sobre las Personas Adultas Mayores, es necesario precisar que el mundo está experimentando una transformación demográfica sin precedentes y que de aquí al año 2050, el número de personas de más de 60 años aumentará de 600 millones a casi 2,000 millones,  y por primera vez en la historia de la humanidad en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños, mientras que en México existen cerca de 10.5 millones de personas mayores de 60 años (9.0% de la población total), según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Finalmente comentó que esta transformación demográfica plantea al ISSSTE un reto para aumentar las oportunidades de las personas de edad y aprovechar al máximo sus capacidades de participar en todos los aspectos de la vida.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
04 DE MARZO DE 2014. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD