Inicio >

 

INAUGURA DELEGADO DEL ISSSTE LA EXPOSICIÓN
“FANTASIAS DE LA MUERTE” DEL MAESTRO ROBERTO GALLAGA

En el marco de las celebraciones del XIX festival de las calaveras en Aguascalientes y a 100 años del fallecimiento de José Guadalupe Posada, el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE inauguró la exposición “Fantasías de la Muerte” del maestro Roberto Gallaga en homenaje al grabador, ilustrador y caricaturista hidrocálido Posada.

El Delegado del ISSSTE quien estuvo acompañado de su cuerpo de gobierno comentó que la veneración a la vida y a la muerte, han ido acompañando a la civilización humana desde sus inicios, causando incertidumbre, admiración y reverencia a través de la historia.

Añadió durante la exposición “Fantasías de la Muerte” que el maestro Roberto Gallaga nos envuelve y transporta, una vez más, a la que quizá sea la más mexicana de nuestras tradiciones, la Celebración del Día de Muertos.

Por su parte el maestro Roberto Gallaga comentó que para él, la muerte es una figura que le tiene mucho respeto pero también mucha admiración, ya que desde que era muy joven colecciona figuras de la muerte en su casa. Ponderó que la exposición estará exhibiéndose del 1 al 10 de noviembre en el Art Hotel Boutique.

El maestro Gallaga es un pintor y escultor abstracto con poco más de 11 años de trayectoria en el campo del arte. Roberto Gallaga combino su experiencia como coleccionista de pintura y su profunda amistad con destacados artistas plásticos como Mario Marín,  Benjamín Manso y Rafael Zepeda.

Poco después empezaría a pintar de manera autodidacta sobre papel de barro, técnica japonesa que aprendió en el taller de la maestra Maya Arkwright que lo llevó a producir su propio papel. Ese aprendizaje paso a experimentar en barro en el taller del Maestro Alberto Díaz de Cosió, donde descubrió las texturas y el manejo de los volúmenes, sucesos que lo llevarían a descubrir su pasión por la escultura y lo conducirían al taller del maestro Luis Arturo Barreiro donde encontró su segunda capacidad creativa y donde se refleja claramente la evolución de su desarrollo y de cómo ha venido depurando su lenguaje tridimensional.

Hace 5 años descubrió que la joyería es una escultura para el cuerpo, como él denomina su trabajo en plata; en esta faceta crea un singular diseño con influencia prehispánica con texturas y la utilización de madera petrificada y fósiles como eje central de su trabajo. Roberto Gallaga tiene más de 44 exposiciones y ha expuesto en Argentina donde obtuvo una mención de honor, en Colombia, en Ecuador y en diversas galerías y casas de la cultura de la Ciudad de México, entre las que destacan la del Banco de México, la de UNESCO, Museo del Carmen, en Sala Jesús Reyes Heroles, en la facultad de Derecho de la UNAM, en la sala Gilberto Aceves Navarro de la UAM, en la sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y de manera recurrente en la Casa de la Cultura Amanilalco en el Estado de México.

También fue presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, el Maestro Gallaga egresado del Colegio de México con una trayectoria como servidor público de más de 39 años al jubilarse se reconvirtió para transformarse en un singular y versátil artista plástico.

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
04 DE NOVIEMBRE DE 2013. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD