Inicio >

 

FORTALECE ISSSTE EL TEMA DE LA DIABETES
CON LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “MIDE MIS LOGROS 2013”

  • El evento se desarrollará en el marco de las actividades al Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre en las instalaciones del gimnasio olímpico del Estado

 

En el marco de las actividades que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado emprende de cara a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre, el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE informó que se llevará a cabo un evento deportivo y de convivencia, como parte del exitoso programa institucional de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE).

El Delegado del ISSSTE añadió que el evento se denomina “MIDE mis logros 2013”  y tiene como propósito sensibilizar a la población en general y en específico a los más de 16 mil derechohabientes del Instituto, entre servidores públicos, familiares y pensionados que padecen esta enfermedad de la diabetes.

En conferencia de prensa desarrollada en la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, detalló que el evento a desarrollarse el próximo 14 de noviembre en las instalaciones del gimnasio olímpico se establece como parte de las políticas públicas establecidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto donde instruye como una prioridad el manejo de salud pública.

En su intervención el Subdelegado Médico, Dr. Jorge Morales Reyes, mencionó que debido al incremento de la esperanza de vida, ahora nuestra población experimenta una transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas degenerativas como la Diabetes Mellitus, misma que se ha convertido en un problema de salud pública. En donde México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a mortalidad por complicaciones por Diabetes Mellitus.

De igual manera puntualizó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 existen 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, pero que el total de personas adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de diabéticos que no conocen su condición. Así mismo hizo énfasis en identificar a la Diabetes como la primera causa de muerte, ceguera adquirida y amputaciones no traumáticas, en la población mexicana.

El Médico al servicio del ISSSTE señaló que para el año 2030 habrá cerca de 438 millones de personas con diabetes en el mundo y 472 millones de personas con intolerancia a la glucosa. Morales Reyes detalló que:

  • Cada año, otros 7 millones de personas desarrollan diabetes.
  • Cada 10 segundos 2 personas desarrollan diabetes.
  • Cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes.
  • La diabetes tipo 1, que afecta principalmente a los niños y jóvenes, está aumentando en todo el mundo de forma alarmante, a un ritmo del 3% anual.

 

“En este escenario, el ISSSTE ha adoptado un modelo innovador que contempla la participación activa en el control de su Diabetes y fundamenta en él todas las acciones de autocuidado, contribuyendo a desarrollar sus capacidades inherentes para hacerse responsable de su Salud y su Vida. Los módulos MIDE permiten el empoderamiento del paciente mediante un programa educativo de autocuidado basado en siete comportamientos: alimentarse saludablemente, mantenerse activo, reducir riesgos, tomar medicamentos, encontrar soluciones, vigilar mis valores y adaptándome saludablemente”.

De igual manera mencionó que este modelo está conformado por un equipo multidisciplinario de Salud, integrado idóneamente por un médico, enfermera, nutriólogo, trabajadora social, odontólogo, activador físico y psicólogo. En nuestra entidad la implementación de dichos módulos se realizan en las Clínicas de Medicina Familiar “Ojocaliente” y “Aguascalientes”, al ser aplicable a las Unidad de Primer Nivel de Atención.

Finalmente a nombre de los pacientes con diabetes que han sido empoderados dentro del programa MIDE en las Clínicas del ISSSTE, María Guadalupe Rangel  Montes; Javier Picazo González y Ma. De Jesús Novoa Romo destacaron y agradecieron al Instituto por el aprendizaje que se les ha dado para tener una mejor calidad de vida y sobre todo a prevenir entre sus familiares esta pandemia.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
05 DE NOVIEMBRE DE 2013. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD