Inicio >

CNDH IMPARTE TALLER EN EL ISSSTE SOBRE
LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Se impartieron los talleres “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes” y “Los Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos como garantes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

 

El Delegado Federal del ISSSTE en Aguascalientes, licenciado Juan Fernando Palomino Topete, señaló que como parte de la Firma del Convenio entre el ISSSTE y la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos, se desarrollaron en Aguascalientes los Talleres “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes” y “Los Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos como Garantes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, impartidos por la licenciada Marisela Delgado Hernández, Coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la CNDH.

Resaltó que el objetivo es ofrecer a los grupos o personas en situación de vulnerabilidad del ISSSTE, espacios de participación que permitan prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación que puedan ejercerse en su contra, con el fin último de desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y Derechos Humanos en todas las áreas y procesos en que se involucran los seguros, prestaciones y servicios institucionales.

Por su parte la Coordinadora de la Campaña Nacional, señaló que según datos del INEGI, las proyecciones de población indican que en 2013 eran 40.4 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años residiendo en México, lo que representó 34.1% de la población total del país, de los cuales 49.0% (19.8 millones) son mujeres. Agregó que del total de población femenina de 0 a 17 años, más de la cuarta parte (27.5%) son niñas menores de cinco años, 55.8% tienen de 5 a 14 años y 16.7% son mujeres adolescentes de 15 a 17 años.

Agregó que por entidad federativa, destacan Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, ya que son Estados en los que las niñas y las adolescentes representan más de 34.5% de la población femenina de la entidad; en el extremo opuesto están el Distrito Federal (25.2%) y Nuevo León (31.1%), que son las entidades con la menor proporción de niñas y adolescentes respecto del total de mujeres en el Estado.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son víctima los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En este sentido puntualizó, se busca informar y capacitar a los servidores públicos para que realicen los registros administrativos necesarios en las diversas manifestaciones de violencia que se presenten hacia las niñas, niños y adolescentes.

 
 
 
 
 
:: Información proporcionada por el área de Comunicación Social ::
Última modificación : 08 DE AGOSTO DE 2017.
WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD