Inicio >

 

COMUNICADO DE PRENSA
 


BOL. 098-2013
Aguascalientes, Ags., a 14 de noviembre de 2013

CONMEMORA ISSSTE AGUASCALIENTES
EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

  • 2 mil personas se dieron cita al evento “MIDE mis logros 2013”

 

La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Aguascalientes realizó con gran éxito el evento “MIDE mis logros 2013”, el cual se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, como como cada año se conmemora el 14 de noviembre y donde la comunidad internacional une sus esfuerzos en concientizar a la población sobre la enfermedad, abogando por una mejora en la atención y prevención, así como empoderar a la sociedad sobre su autocuidado.

El Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE comentó que hoy en día hemos venido observando un cambio en los padecimientos que la sociedad experimenta; el aumento en la esperanza de vida de la población es el resultado de la aplicación de políticas públicas implementadas en las primeras décadas del siglo pasado, enfocadas en una mayor cobertura en los servicios de salud y en un aumento en la implementación de nuevas tecnologías médicas.

Durante el evento que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico y se contó con la asistencia de 2 mil personas, el Delegado del ISSSTE comentó que durante el año 2011, en Aguascalientes se registraron 606 defunciones a causa de la diabetes mellitus; lo cual  representó la primera causa de muerte en la entidad y específico que actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 30 años y también la primera causa de fallecimiento en hombres mayores de 45 años. 

Ponderó que, ante este escenario, las instituciones públicas deben modernizar sus esquemas de trabajo, encaminando los programas sociales y de salud dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, presentada por el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto y en la cual establece tres pilares fundamentales contra la epidemia de sobrepeso y diabetes: el primero será implementar campañas de salud, promover un estilo de vida saludable y mejorar el monitoreo de estas enfermedades en el sector salud; el segundo es la atención médica oportuna, privilegiando la prevención; y el tercer eje es la regulación sanitaria y político fiscal en favor de la salud.

El ISSSTE, atendiendo a esta problemática de salud pública, ha adoptado el Manejo de la Diabetes por Etapas, un Modelo innovador, que contempla la participación activa en el control de la Diabetes y fundamenta en él, todas las acciones de autocuidado, contribuyendo a desarrollar en el paciente todas las capacidades inherentes para hacerse responsable de su salud y su vida.

 

 “Hoy nos reunimos para conocer y dar testimonio del desarrollo de bienestar social y de salud que éstos Módulos MIDE han aportado a nuestros pacientes derechohabientes, a sus familias y a la sociedad” subrayó el Delegado del ISSSTE.

Por su parte la Dra. Margarita Ofelia Blanco Cornejo, Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, informó que la prevalencia de diabetes en el Instituto es de 12.8%, esto quiere decir que a nivel nacional se tiene un registro de 15 millones de derechohabientes que viven con diabetes, mientras que en Aguascalientes la cifra es de alrededor de 15 mil pacientes.

Resaltó que el ISSSTE está enfocado en educar a los derechohabientes, ya que una persona que es detectada con diabetes o hipertensión, la llevará por toda la vida, por ello, es que el Instituto se empeña en brindar el conocimiento y enseña a empoderarse de la enfermedad a través del programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE).

Destacó que este programa tiene resultados gracias a la corresponsabilidad del paciente y el Instituto, ya que se trabaja por tener personas informadas y una vez que los pacientes con diabetes decidan cuidarse, se logra el empoderamiento de ellos y de sus familias.

La Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud enfatizó que la diabetes es uno de los padecimientos que ocupa el mayor gasto corriente en salud, en conjunto con las enfermedades cardiovasculares, no obstante, recalcó que el ISSSTE cuenta con el cuadro de medicamentos adecuado para tratar a los pacientes con diabetes, como lo son los medicamentos orales e insulinas, pero lo más importante, señaló, es que la medicina se está otorgando en el primer nivel de atención lo que se refleja en un mejor servicio para los derechohabientes.

Reiteró que la educación es la palanca fundamental para la prevención de esta enfermedad y felicitó a la Delegación del ISSSTE en Aguascalientes por ser un ejemplo en todo el país, en el desarrollo del programa MIDE.

Después se dio paso a la activación física con diversas pruebas entre los diferentes grupos empoderados del programa MIDE y finalmente se realizó un recorrido de 800 metros por la pista olímpica donde se dio el cierre a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Las autoridades que se dieron cita al evento fueron; Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE; Dra. Margarita Ofelia Blanco Cornejo, Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE; en representación del Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Dr. Enrique Flores Bolaños; Dra. Iyari del Carme Sánchez Díaz, Coordinadora Nacional del Programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE); Lic. José Antonio Farfán Flores, Jefe de Servicios de Políticas Financieras, ambos funcionarios trabajadores del Instituto; José de Jesús García Campos, Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; así como el cuerpo de gobierno de la Delegación, representantes sindicales de las diversas organizaciones gremiales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, CBTIS 195, CONALEP, Preparatoria Benito Juárez y Preparatoria Las Américas; instituciones educativas con las cuales el ISSSTE tiene convenios de colaboración en materia de capacitación, prácticas profesionales y servicio social.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
14 DE NOVIEMBRE DE 2013. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD