Inicio >

FERNANDO PALOMINO TOPETE

 

ISSSTE AGUASCALIENTES PONE EN MARCHA
PROGRAMA PARA ABATIR LA OBESIDAD

Con el objetivo desacelerar el aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente, evitar enfermedades y/o muertes prematuras a causa de estos problemas de salud, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes, el ISSSTE pone en marcha el Programa de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad.

El Dr. Marco David Uresti Téllez, Director de la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, ponderó que el programa se aplica en la consulta de primer nivel de las unidades médicas, donde se les proporciona a los derechohabientes un manejo integral y estandarizado basado en el empoderamiento y adquisición de buenos hábitos alimentarios así como el fomento a la realización de actividad física.

Señaló que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el segundo lugar de los países con problemas de obesidad a nivel mundial lo cual representa un problema de salud pública debido a que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con múltiples daños a la salud.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo por lo que cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad; además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Comentó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), reveló una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad de 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres mayores de 20 años, a nivel nacional.

El médico al servicio del ISSSTE detalló que en el Instituto la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Derechohabiente 2012 (ENSADER 2012) reportó una prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad del 76.3% (74.6% en mujeres y en 78.5% en hombres), en la población mayor de 20 años de edad.

La prevalencia general de sobrepeso en los derechohabientes del ISSSTE correspondió a 42.7% y la de obesidad a 33.6%, cifras que nos indican que, al contrario del sobrepeso, la obesidad aumentó.

Ante estas cifras Uresti Téllez, resaltó que se comenzó con la impartición de pláticas con el objetivo de ingresar a los derechohabientes mayores de 18 años con un índice de masa corporal mayor a 25 de Índice de Masa Corporal y lograr una reducción del peso corporal de ≥ 5% de peso corporal, además de conseguir la permanencia y seguimiento oportuno de los pacientes en el Programa.

Para esto detalló el médico, se busca establecer una comunicación educativa y una información oportuna con los pacientes, ayudándolos a empoderarse de su salud ya que el Instituto cuenta con personal altamente calificado en la materia y es a través de este grupo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, nutriólogos, activadores físicos, psicólogos y trabajadoras sociales que el ISSSTE emprende este Programa a favor de la salud de los derechohabientes, concluyó

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
15 DE ENERO DE 2014. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD