Inicio >

 

FORTALECE ISSSTE PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
EN EL HOSPITAL GENERAL Y CLÍNICAS DE MEDICINA FAMILIAR

  • Los grupos de reciente creación se capacitarán en materia de “Discapacidad Psicosocial”

 

Como parte del Programa Institucional de Derechos Humanos, el ISSSTE puso en marcha una serie de pláticas encaminadas a capacitar y ayudar a sus derechohabientes en el tema de “Discapacidad Psicosocial”, en el Hospital General y Clínicas de Medicina Familiar.

Al encabezar los actos inaugurales de los Talleres, el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE, acompañado de su cuerpo de gobierno, ponderó que tiene el interés y la responsabilidad de que las cosas marchen bien para transformar nuestro Instituto de manera positiva, “con esta serie de programas en materia de Derechos Humanos, se busca realmente servir a la sociedad mediante el otorgamiento de espacios que dignifiquen la condición humana y permitan el sano desarrollo personal”.

Externó que este programa detona la calidez que la derechohabiencia requiere, donde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende las diversas necesidades de los trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias.

El Delegado del ISSSTE felicitó y agradeció a las Coordinadoras de los Talleres; Dra. Alba Rosa Márquez Valdez y Psicóloga Elizabeth Reyes Romos, así como a todos los trabajadores involucrados por su loable participación en la impartición de las diversas pláticas que conforman este programa.

Por su parte la Dra. Alba Rosa Márquez Valdez, Coordinadora del Taller y Subdirectora Médica de la Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente comentó que la discapacidad psicosocial se puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores bioquímicos y genéticos, agregó que también afecta la forma de relacionarse con otros individuos y pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, raza, religión o clase social.

Señaló que la salud mental es un estado de bienestar en donde los individuos se dan cuenta de sus propias habilidades y puedan afrontar las presiones normales de la vida para que sean capaces de hacer una contribución a la comunidad; puntualizó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental o neurológico, por lo menos una vez en su vida y aproximadamente 450 millones de individuos en el mundo tienen un trastorno mental o neurológico en este momento.

Por ende resaltó la importancia del Taller que está impulsando el ISSSTE en Aguascalientes, explicando a los derechohabientes que las enfermedades mentales son tratables y la mayoría de las personas que participan activamente en un plan de tratamiento integral (biológico, psicológico y social) se puede evitar llegar a la discapacidad psicosocial.

Los Talleres son coordinados por especialistas del Instituto, conformados en un grupo interdisciplinarios de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, los cuales se encargarán de realizar varias sesiones donde se explique a los derechohabientes la importancia de la salud mental.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
17 DE OCTUBRE DE 2013. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD