Inicio >

FERNANDO PALOMINO TOPETE

 

FERNANDO PALOMINO TOPETE PRESENTA
INFORME DE ACTIVIDADES 2013
DE LA DELEGACIÓN ISSSTE AGUASCALIENTES

Durante el Informe de Actividades 2013 de la Delegación del ISSSTE en Aguascalientes, el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete ponderó que su gestión al frente de la Delegación ha sido cimentada sobre cinco ejes fundamentales: información, transparencia, honestidad, eficacia y calidez en todos los actos como servidores públicos al servicio del Estado.

En presencia del Licenciado Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE y representante personal del Director General del ISSSTE, Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y del Licenciado Emilio Cedrun Vázquez, Subdirector de la Dirección de Delegaciones; así como los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, resaltó que una de las principales políticas de su mandato ha sido el acercamiento e información oportuna hacia la derechohabiencia, muestra de ello comentó, fue la instalación y operación de cuatro módulos de Atención al Derechohabiente, por medio de los cuales se otorgaron más de 39,000 orientaciones.

Agregó que respondiendo a los cuatros ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que son los Derechos Humanos; la Equidad de Género; Acercamiento con la población y Rendición de Cuentas, se implantó el Programa Institucional “Visibilizando la Discapacidad Psicosocial” enmarcada dentro del Programa de Derechos Humanos del Instituto, y comprendió una conferencia-taller impartida por especialistas y talleres prácticos de Discapacidad Psicosocial en las Clínicas Aguascalientes y Ojocaliente.

En este sentido destacó que la Comisión Nacional de los Derechos humanos no ha emitido ninguna recomendación ni declaración de responsabilidad en contra de la Delegación del ISSSTE en Aguascalientes; dando así cabal cumplimiento para que los servidores públicos del Instituto garanticen los derechos de la sociedad.

Añadió que el año pasado, se firmaron ocho Convenios de Colaboración con las más destacadas universidades e institutos de educación superior; tales como, prestación de servicio social de estudiantes universitarios, realización de prácticas profesionales y el otorgamiento de descuento para los trabajadores del ISSSTE que quieran realizar estudios especializados en dichas casas de estudio.

En materia de salud informó que de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a lo largo del año, se contó con la participación de grupos interdisciplinarios de profesionales que orientó y capacitó a los pacientes acerca del tratamiento, nutrición y estilo de vida que debe llevar una persona que padezca esta enfermedad, brindando más de 4,440 consultas y graduando a 181 derechohabientes en 9 distintas generaciones dentro del Programa de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE).

Dentro del Programa MIDE y gracias a la profesionalización y dinamismo del personal, se logró que la acreditación de la Clínicas de Medicina Familiar: Ojocaliente y Aguascalientes, y  destacó que en el marco de la celebración del Día mundial de la Diabetes, se realizó una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de empoderarse de esta enfermedad.

Con todo lo anterior subrayó que el ISSSTE en Aguascalientes está siendo un aliado del compromiso que el Presidente de la República hizo ante la sociedad mexicana de aportar recursos, talento y programas que atiendan este problema de salud pública.

Informó que la Delegación ha reforzado los programas encaminados a la prevención y detección oportuna de enfermedades como lo es el cáncer cérvico-uterino, registrándose el año pasado más de 5 mil 500 citologías de estudios vaginales, casi dos mil pruebas de cáncer de próstata y más de 750 mastografías.

Además se realizaron más de 195 mil consultas generales a través de las Clínicas y Unidades de Medicina Familiar del Instituto, de igual manera se otorgaron más de 60 mil consultas de especialidad, mientras que en el Hospital General se atendieron más de 6 mil 400 urgencias reales y se realizaron 3 mil 224 cirugías, reportando un incremento de 15% más que el año anterior.

En cuanto al Programa de Vacunación Universal, ponderó que el ISSSTE cumplió con el 100% de la meta establecida, aplicando más de 26 mil vacunas contra la influenza estacional, y reforzando la campaña de vacunación en coordinación con el gobierno del Estado y el Seguro Social.

El Delegado del ISSSTE dijo que para mejorar el desempeño delegacional y favorecer la operación de los servicios médicos, se instalaron comités, reuniones de gobierno y visitas de supervisión a las distintas unidades médicas, lo que se reflejo en la mejor calificación del tablero de control, el cual consiste en un sistema de medición de productividad y control de los servicios médicos que se otorgan en el estado; y gracias al esfuerzo y trabajo de todo el personal del hospital se obtuvo el primer lugar en cinco de los últimos seis meses evaluados.

En materia de administración externó que atendiendo a la prioridad establecida por el Director General del ISSSTE, de realizar acciones a fin de salvaguardar la integridad de las personas en sus centros de trabajo, se realizó la integración del Consejo Desconcentrado de Protección Civil, donde se analizan periódicamente los trabajos realizados en todas las unidades que conforman esta Institución.

En este mismo orden de ideas y a través de un video se presentaron las acciones de mantenimiento y conservación de los inmuebles del Instituto, tales como la ampliación, remodelación y reordenamiento del hospital general en el cual se invertirán 170 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento, además de la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar del Municipio de Pabellón de Arteaga, con una inversión de 16 millones 500 mil pesos, acciones obras que representan una mejora sustancial en la prestación del servicio médico, nuevos espacios para el correcto desempeño del personal.

En cuanto a pensiones informó que la Delegación del ISSSTE al cierre del año 2013, se tenía un total de 11,845 pensionados y jubilados a los cuales se destinó un monto superior a los 1,665 millones de pesos por concepto de pago de nómina.

El año pasado se otorgaron 8 mil 449 créditos personales, erogando una cantidad mayor a los 272 millones de pesos, mientras que en materia de vivienda se entregaron mil 103 créditos, con una derrama económica para el Estado de 484 millones de pesos.

Destacó que el desarrollo personal de los niños y niñas que asisten a las Estancias Infantiles como en la que nos encontramos, va más allá de la concepción de guardería, en estas  se atienden a un total de 1,566 niños y niñas, que día a día son revisados por médicos especialistas al momento de su ingreso, se les brinda una alimentación balanceada, cumpliendo con todos los requisitos nutrimentales que marca la Norma Oficial y son atendidos por un grupo multidisciplinario de profesionales de la educación que fomentan el desarrollo de nuevas habilidades cognoscitivas y de formación.

Antes de terminar su informe, el cual se realizó en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil #21 del ISSSTE, el Delegado mencionó que como lo expresara el Presidente, Licenciado Enrique Peña Nieto: “México cuenta con el talento, el capital humano y la fortaleza institucional para enfrentar y superar con éxito los retos que la realidad nos impone”. “Depende de cada uno de nosotros el hacer posible garantizar el acceso a la seguridad social que debemos ofrecer a la sociedad como Instituto, gracias por permitirnos servir a nuestro país y los convoco a seguir transformando al ISSSTE” puntualizó.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
19 DE FEBRERO DE 2014. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD