Inicio >

FERNANDO PALOMINO TOPETE

 

Aguascalientes, Ags., a 19 de mayo de 2014

ISSSTE AGUASCALIENTES IMPARTE
CURSO DE CUIDADOS PRIMARIOS EN EL HOGAR

Esta mañana el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE,  puso en marcha el Curso Básico de Cuidados Primarios en el Hogar, el cual forma parte  del Programa Institucional de Formación de Cuidadores de Personas Envejecidas Dependientes, y que está orientado en proporcionar al cuidador los elementos de aprendizaje en auxiliar, asistir y acompañar a personas que envejecen con dependencia total o parcial, para realizar actividades de cuidado cotidiano como bañarse, alimentarse, moverse, ejercitarse, así como la convivencia y participación social.

Al hacer uso de la palabra el Delegado del ISSSTE ponderó que este curso está encaminado en fortalecer esquemas de seguridad social entre la derechohabiencia, y de esto modo responder a las más sensibles demandas de la población.

Informó que la población adulta mayor (60 años o más) se sitúa en una franja de vulnerabilidad que debe atenderse. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Aguascalientes habitan 236 mil personas mayores de 60 años (el 20% de la población), en donde el 35% (82,600 personas) viven en hogares nucleares (cónyuges y/o hijos), pero el 58% (casi 137 mil personas) viven en hogares familiares ampliados, aquellos que además de nucleares se componen por otros parientes como primos, tíos o suegros y 9 mil adultos mayores viven en hogares unipersonales, es decir solos, ponderó.

Añadió que en este sentido el creciente envejecimiento de la población y la urgente necesidad de ofrecerles cuidados asistenciales y de salud, hacen que el ISSSTE plantee estrategias para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, además de anticiparse a las problemáticas futuras.

Comentó que según el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), en el grupo de población de 50 años y más, predominó la percepción de un estado deficiente de salud; esto se refleja en cuanto a la autonomía para realizar actividades de la vida diaria como vestirse, caminar, comer, bañarse, acostarse, usar el baño o levantarse.

Explicó que el mismo estudio arroja que el 12.4% de las mujeres mayores de 60 años requieren ayuda para vestirse, el 11% para caminar y el 10% para usar el baño. Mientras que en los hombres mayores de 60 años, el 15.7% requiere ayuda para preparar una comida caliente o un 10.7% para hacer compras o ir al mercado. 

Agregó que la capacitación hacia los “familiares cuidadores” facilita la vida diaria de las personas adultas, pero debemos centrar la importancia de los programas institucionales en capacitar y formar, de manera preventiva, a todas las personas para que puedan ser autosuficientes en cuanto a su cuidado. El 95% de los adultos mayores refiere que la percepción en el mejoramiento de su salud es posible a través del control de los propios hábitos.

Por lo anterior comentó que el ISSSTE como una institución de seguridad social, y en seguimiento de la política impulsada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, acerca de la importancia del auto cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, el Instituto debe involucrar a la derechohabiencia en una continua capacitación de los trabajadores y sus familias en estos rubros, ya que es la pieza angular del desarrollo y bienestar social.

Por su parte el Mtro. Juan Camilo Meza Jaramillo, Rector de la UCA, ponderó que para su institución educativa es un placer poder ofrecer este taller con personal altamente calificado en la materia para que los derechohabientes del ISSSTE aprendan todo lo necesario en el cuidado de los adultos mayores en el hogar.

En el presídium estuvieron presentes el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE; Mtro. Juan Camilo Meza Jaramillo, Rector de la Universidad Cuauhtémoc; Lic. Leoncio Jiménez Durán, Subdelegado de Prestaciones; Lic. Héctor Hugo Casillas Cisneros, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y Lic. Rodrigo Verdín Ledon, Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
+

 

 

 

 

Última modificación :
19 DE MAYO DE 2014. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD