Inicio >

FERNANDO PALOMINO TOPETE

 

CLÍNICA DEL ISSSTE LOGRA ACREDITACIÓN
EN EL PROGRAMA GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)

La Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente del ISSSTE logró la acreditación del Programa Grupos de Ayuda Mutua (GAM); el cual consiguió el empoderamiento de pacientes con problemas de hipertensión, diabetes mellitus y obesidad, esto a través de diversas sesiones donde compartieron emociones, sentimientos e intercambiaron experiencias con el fin de brindarse apoyo mutuo.

Violeta Compean Padilla, Acreditadora GAM en Aguascalientes explicó que esta dinámica es un recurso fundamental para atenuar los problemas psicológicos y sociales a los que se enfrentan las personas afectadas por enfermedades crónicas degenerativas, así como ayudar en la relación con sus familiares.

Por su parte la Dra. Almendra Escobedo Morales, Acreditadora del GAM en Zacatecas comentó que la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua de la CMF Ojocaliente, se logró gracias a que desde el mes de septiembre del año pasado a febrero del presente año, los pacientes consiguieron presentar resultados grupales en la disminución de azúcar de 117 a 110; lograron mantener una presión arterial de 130/74 mm Hg, además de bajar en más del 3% el peso corporal y la disminución de talla.

Destacó que los beneficios son bastantes para los pacientes al cursar por estos grupos, ya que se ayuda a que reconozcan que  tienen la enfermedad y aprenden como enfrentarla, que expresen que significa para ellos vivir con la enfermedad y sepan dimensionar los aspectos afectivos, vivenciales de otras personas a través de una comunicación directa y horizontal.

En su participación el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE, felicitó a cada uno de los pacientes que lograron la acreditación, externándoles que son líderes y cuentan con la información necesaria para cuidar su salud y la de sus familias.

Resaltó que esto no hubiera sido posible sin el ímpetu y la disciplina que puso cada uno de los pacientes a lo largo de la evaluación; así como del grupo de profesionales trabajadores del Instituto que conforman el grupo interdisciplinario.

Por lo anterior el Delegado reconoció a este grupo de trabajadores por ayudar a mejorar la salud de los derechohabientes y les entregó constancias por su gran labor. El conjunto es conformado por la Lic. Miriam Villalobos Estrada, Trabajadora Social; Enf. María Guadalupe Ponce Gómez; Psicóloga Silvia González Heredia; Psicóloga Daniela Ruvalcaba Esparza; Nutrióloga Teresa Capistro Duron; Nutrióloga Alejandra Zacarías; Epidemiólogo Héctor Osorio Hernandez y el Activador Físico Ignacio Alcázar López, todos ellos trabajadores de la Clínica Ojocaliente del ISSSTE.

El evento fue presidido por el Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE; Dr. Jorge Morales Reyes, Subdelegado Médico; Dra. Almendra Escobedo Morales, Acreditadora GAM en Zacatecas; Enf. Violeta Compean Padilla, Acreditadora GAM en Aguascalientes y Lic. Luis Alberto Bonilla Ortiz, Subdirector Administrativo de la CMF Ojocaliente.

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
27 DE FEBRERO DE 2014. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD