Inicio >

 

EL ISSSTE PONE EN MARCHA EL PRIMER CONGRESO REGIONAL
DE DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

  • Se desarrollará del 7 al 10 de agosto y se cuenta con la participación de los Estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato

 

El ISSSTE inauguró oficialmente el Primer Congreso Regional de Dolor y Cuidados Paliativos, teniendo como objetivo capacitar al personal médico, enfermería y estudiantes de las diversas instituciones académicas afines al área de salud, a conocer y profundizar en este tema que ayuda a mitigar el sufrimiento y dar alivio al ser humano en la etapa terminal de su vida.

El Licenciado Juan Fernando Palomino Topete, Delegado Estatal del ISSSTE, comentó que es una prioridad para el Instituto que los profesionales de la salud estén actualizados día con día, especialmente en temas tan importantes como lo es el dolor y los cuidados paliativos de los seres humanos.

Palomino Topete añadió que los trabajadores de la salud al estar capacitados en este ámbito ayudarán a otorgar un mejor servicio a los derechohabientes que cruzan por esta difícil etapa de la vida.

El Delegado del ISSSTE manifestó: “nuestra Institución está empeñada en apoyar todo lo que a temas de investigación se tenga, creo que hoy es clave en el país invertir más a los temas de ciencia y tecnología; en la medida que tengamos la inversión que el Gobierno Federal deba de otorgar y que en los presupuestos de los Gobiernos de los Estados se deba dar a este tema de la investigación, la ciencia y tecnología, se genera la posibilidad también de brindar la oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y apliquen sus conocimientos para apoyar a la sociedad mexicana”.

Por su parte la Dra. Sandra Elizabeth Cetina, Coordinara del Programa de Cuidados Paliativos de la Secretaria de Salud en Aguascalientes, comentó que históricamente la medicina se ha puesto al servicio de la humanidad, encontrando medidas que permitan evitar la enfermedad, pero cuando esto no se logra, es importante aplicar cuidados paliativos que hagan más digna la calidad de vida de los pacientes.

Subrayó que en Aguascalientes, desde hace varios años viene ocurriendo una transición epidemiológica en la que cada vez es mayor la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, estos padecimientos terminales añadió, requieren de medidas paliativas para reducir el sufrimiento de las personas y sus familias.

Finalmente resaltó que eventos como el Primer Congreso Regional del Dolor y Cuidado Paliativos son una muestra interés y se refuerza el conocimiento para que se aplique este enfoque terapéutico en el ser humano.

El Congreso de Dolor y Cuidados Paliativos se desarrollará del 7 al 10 de agosto y contará con la colaboración de importantes ponentes, se destaca la participación de especialistas de los Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social de los Estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; del Centenario Hospital Miguel Hidalgo; así como especialistas del Hospital General del ISSSTE.

El evento se desarrolló en el salón Vitrales del Gran Hotel Hacienda de la Noria y estuvo presidido por el Licenciado, Juan Fernando Palomino Topete, Delegado Estatal del ISSSTE; Dra. Sandra Elizabeth Cetina, Coordinara del Programa de Cuidados Paliativos de la Secretaria de Salud en Aguascalientes; Ing. María del Socorro Rocha Medrano, Directora de la Universidad Nacional de Estudios Avanzado; Dr. Jorge Morales Reyes, Subdelegado Médico del ISSSTE; Dr. Alfonso Martínez Hernández, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Juan Carlos Sauceda Jiménez, Director del Hospital General del ISSSTE y Dr. José Francisco Gutiérrez Vázquez, Coordinador de Enseñanza del Hospital General del ISSSTE.

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Última modificación :
07 DE AGOSTO DE 2013. WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD